Comunicaciones

Los participantes que lo deseen podrán presentar comunicaciones inéditas referidas al tema de las ponencias, conferencias y los talleres. El plazo para enviarlas (texto definitivo) junto con su resumen, será hasta el 10 de febrero de 2013. Deberán remitirse al correo electrónico de la Secretaria del Congreso (dca@uma.es), en soporte informático de Microsoft Word (entorno Windows).

Se deberán enviar dos resúmenes de la comunicación, en español e inglés, de 10 líneas cada uno en Times New Roman 12 e interlineado sencillo. En el encabezado de los mismos se indicará el título de la comunicación, nombre y apellidos del autor-es y universidad o institución de trabajo y correo electrónico del autor-es. La admisión de los resúmenes se comunicará a los interesados por correo electrónico.

El Comité Científico juzgará su adecuación a la temática propuesta y su calidad científica. Los autores recibirán notificación de su aceptación para su publicación. Para poder presentar una comunicación es necesario que cada uno de los autores realice la inscripción en el Congreso. Para su publicación es necesario que hayan realizado el pago de matrícula.

 

AREAS TEMÁTICAS

  • La formación inicial y permanente del profesorado.
  • Plurilingüismo, Interculturalidad, Coeducación y Valores.
  • Patrimonio natural, artístico y cultural.
  • Desarrollo sostenible.
  • Innovación didáctica, experiencias educativas y buenas prácticas.

 

REQUISITOS Y NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

  • Estar inscrito en el II Congreso Nacional de Didáctica de la Cultura Andaluza.

  • Que el tema verse sobre cualquiera de las secciones o mesas redondas.

  • Las comunicaciones se enviarán por e-mail, como archivo adjunto, en formato Microsoft Word (entorno Windows) .

  • TEXTO. Las comunicaciones pueden ser elaboradas en español o inglés. La extensión máxima será de 15 páginas (Din A-4) y la mínima de 10 páginas, con tipo de letra Times New Roman 12, con un interlineado sencillo. En este número de páginas están incluidas las figuras y gráficos que contengan. La primera línea de cada párrafo, salvo la que va inmediatamente debajo de un título, tendrá un espaciado de 0,5 cm. Los títulos de los epígrafes o apartados de las comunicaciones se enumerarán correlativamente con numeración arábiga y obedecerán a la siguiente jerarquización: 1. TÍTULO (mayúsculas y negrita para los títulos de primer orden); 1.2. Título (minúscula y negrita para los títulos de segundo orden); 1.2.3. Título (minúscula, negrita y cursiva para los títulos de tercer orden).

  • La comunicación debe ir acompañada de un resumen en el idioma de la comunicación, no superior a 600 caracteres. El resumen irá seguido de las palabras clave en los mismos idiomas. Entre tres y cinco palabras clave. Las alusiones a autores dentro del texto irán entre paréntesis, indicando solamente el primer apellido del autor, año y páginas (Gómez, 1998, p.32 -33). Si el autor se cita expresamente en el texto, entonces sólo el año y las páginas irán entre paréntesis. Si se trata de una referencia a más de un autor éstos irán separados por punto y coma (Zerger, Bishop, Escobar y Hunter, 2 002; Donert, 2010; Kerski, 2003; Dimitrov y Popov, 2005). En el encabezamiento aparecerá el título del trabajo, el nombre del autor o autores y su lugar de trabajo o afiliación.

  • TABLAS Y FIGURAS (mapas, gráficos, fotografías…) deberán insertarse en el lugar que deberán ocupar en el texto con un breve título. Ninguno ocupará más de una página.

  • Se enumerarán de forma independiente las figuras y las tablas. Esta enumeración será correlativa en números arábigos (Figura nº1… Tabla nº 1…). Los dibujos deben enviarse totalmente delineados teniendo presente que el tamaño de las letras yel grosor de las líneas sea el adecuado para permitir la reducción sin pérdida de claridad. El tamaño máximo será el de una página. Los títulos y los signos convencionales deben ir al pie de la figura.

  • Las fotografías (en blanco y negro) deben ser nítidas y contrastadas, e irán acompañadas de un breve pie explicativo. Los mapas, planos, perfiles, etc. deben incluir siempre la escala gráfica (no la numérica), por si hay que reducir o ampliar. Todas las figuras se deberán adjuntar además aparte en formato de imagen preferiblemente .tiff o .jpg y con una resolución de 300 pp. La obtención de permisos para la utilización de tablas y/o figuras ajenas al autor corren a cargo de los autores de la comunicación.

  • NOTAS A PIE DE PÁGINA. Se reducirán a lo indispensable, y se incluirán al final de la página correspondiente. Cada una podrá tener un máximo de 5 líneas. El texto ha de ir a Times New Roman tamaño 10.

  • BIBLIOGRAFÍA. Deberá comprender únicamente las obras citadas en el texto. Se incluirá al final del trabajo y en hoja aparte, por orden alfabético de autores con sangría francesa.

  • Con objeto de garantizar la homogeneidad de los textos, el modo de citación deberá ajustarse a los siguientes ejemplos:

    • Libros: MORENO, Mª del Carmen: Las Ciencias Sociales y la Cultura Andaluza en el Currículum de Educación Infantil y Primaria. Propuestas didácticas innovadoras, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2005, pp.

    • Capítulo de libro: GALLEGO GARCÍA, Cristina: “La Cultura Andaluza en Educación Infantil”, en MORENO MARTÍN, Mª Carmen (Coord.), Las Ciencias Sociales y la Cultura Andaluza en el Currículum de Educación Infantil y Primaria. Propuestas didácticas innovadoras, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2005, pp. 41-46.

    • Revistas: BONAL, Xavier y TARABINI, Aina: “El derecho a la educación”, Revista Cuadernos de Pedagogía, 425, 2012, pp. 10-15.

    • Prensa: GARDEU, Patricia: “Literatura infantil y libros de espiritualidad, las adquisiciones reales”, ABC, 34490 (29-05-2010), p. 51.

    • Documentación archivística: Archivo Histórico Provincial de Burgos [AHPB], sec. Instituto Diego Porcelos, leg. 593, exp. 3: Instituto Literario de Burgos. Libro de Matrículas n.º 1, ms.

    • Documento digital: TOMASEVSKI, Katarina (2004): El asalto a la educación. Barcelona: Intermón-Oxfam.
      (2006): The state of the right to education worldwide. Free or fee: 2006 Global report. Disponible en: www.katarinatomasevski.com/images/Global_Report.pdf, [consulta: 15-07-2012].