Presentación y Bienvenida

Antequera, 15 y 16 de Marzo 2013

El Grupo de Investigación “Las Ciencias Sociales en el Curriculum de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Propuestas Didácticas Innovadoras. Cultura Andaluza” del Plan Andaluz de Investigación y la Universidad de Málaga, adquirió el compromiso en el I Congreso Nacional de Didáctica de la Cultura Andaluza en Málaga (2007) de organizar el siguiente. En este momento emprendemos el desafío que supone una tarea de estas características.

Con esta primera Circular iniciamos todo el proceso de difusión pública de la celebración de nuestra próxima reunión. El Congreso tendrá lugar en Antequera (Málaga) los días 15 y 16 de marzo de 2013, y su lema será  “Retos educativos de la Cultura Andaluza en una sociedad global”.

Continuamos así con la trayectoria iniciada y celebraremos un evento sobre la Cultura Andaluza con el propósito de impulsar la investigación y la organización de un foro interdisciplinar donde se den cita especialistas en este ámbito. La finalidad de este congreso es promover y apreciar los valores de la cultura andaluza dentro de nuestra sociedad global, sus manifestaciones artísticas y sus implicaciones en la educación. A través de una serie de ponencias, conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones y actividades culturales, las comunidades científica y educativa pondrán en común sus investigaciones y conclusiones.

Los objetivos de este Segundo Congreso Nacional de Didáctica de la Cultura Andaluza son los siguientes:

  • Conocer e intercambiar investigaciones y experiencias con profesionales de los distintos ámbitos educativos.

  • Reflexionar sobre las líneas temáticas propuestas, las experiencias y las buenas prácticas para su adaptación a nuestro contexto andaluz.

  • Potenciar la cultura andaluza como referente educativo interdisciplinar en el contexto global en el que está inmersa.

  • Conocer estrategias didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la cultura andaluza.

  • Experimentar en la práctica actividades de formación del profesorado en activo para el desarrollo de la cultura andaluza.

  • Difundir e intercambiar experiencias didácticas sobre el desarrollo de los Programas de Bilingüismo en los diferentes niveles educativos.

  • Conocer e intercambiar investigaciones y experiencias sobre educación para la paz y sobre la igualdad de género.